Energía solar térmica
Es la solución solar adaptada a la calefacción de agua caliente y a la producción de agua caliente sanitaria. Funciona gracias a los paneles solares asociados a la instalación de calefacción o producción de ACS, mediante una estación solar, un acumulador intermedio, etc.
La energía térmica, además de ser la aplicación que más puede usarse en el ámbito doméstico para reducir la emisión de gases contaminantes y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, es la más económica y rentable de las energías renovables.
Las instalaciones solares térmicas son fiables y dan una larga vida útil (unos 25 años con buen mantenimiento). Además durante su funcionamiento proporcionan un ahorro en combustible que nos permitirán amortizar su coste.
Biomasa
La biomasa es un conjunto de materia orgánica de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, utilizada para fines energéticos.
La principal aplicación de la biomasa es la combustión directa o con transformaciones físicas de materiales de origen forestal o agrícola, o bien generados en las industrias de transformación de los mismos. Su uso como combustible se suele dar en establecimientos industriales o en el sector doméstico, en chimeneas y hogares tradicionales.
Las calderas de Biomasa son calderas con la capacidad de generar el calor que necesite desde combustibles de origen orgánico, como pellet, leña, hueso de aceituna,… Sus gastos de combustible se reducirán a la mitad. Solo necesita cambiar su caldera y disponer del espacio suficiente para una correcta alimentación de combustible.
Las biomasas forman parte de las fuentes renovables ya que el CO2 emitido para la producción de energía no representa un aumento del anhídrido carbónico presente en el ambiente, sino que es el mismo que las plantas habían absorbido antes para desarrollarse y que, a su muerte, volverá a la atmósfera mediante los procesos normales de degradación de la sustancia orgánica.
Microcogeneración
La microcogeneración es un sistema de alta eficiencia energética basado en la producción simultánea de electricidad y calor a partir de la energía primaria de un sólo combustible, como el gas natural o el gasóleo. Básicamente, aprovecha el calor residual derivado de la generación de electricidad para la producción de agua caliente y/o calefacción o refrigeración del edificio. Después, la energía generada se inyecta en la red de distribución.
Sistemas de microcogenereación
Los sistemas de generación usados en la microcogeneración son principalmente microturbinas y micromotores. Entre las diversas tecnologías destacan:
- Turbinas de vapor
- Microturbinas
- Pila de combustible
- Motor de explosión
- Motor Stirling
Ventajas de la microgeneración
La solución basada en la generación de las necesidades de calor mediante sistemas de microcogeneración para la generación de ACS, calefacción y frío, reporta ventajas respecto a la generación de esta demanda mediante sistemas convencionales (calderas) y en muchos casos en los basados en colectores solares térmicos exclusivamente.
Geotermia
La biomasa es un conjunto de materia orgánica de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, utilizada para fines energéticos.
La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la tierra. Se trata de una fuente de energía renovable inagotable, de explotación viable, técnica y económica, que evita emisiones de gases de efecto invernadero y que su existencia en nuestro subsuelo está totalmente probada.
Un sistema geotérmico trabaja fundamentalmente absorbiendo o cediendo calorías del subsuelo. En invierno extrae calorías de la tierra para calentar el interior de la vivienda y en verano extrae calorías de la vivienda y las cede al subsuelo.
Ventajas de la Geotermia
- Un solo aparato produce el total de la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
- Reducción del precio del coste energético hacia las energías fósiles (gasóleo, gas, etc.).
- Aprovechamiento de los recursos naturales mediante la estabilidad de la temperatura del subsuelo.
- Un sistema geotérmico cumple los requerimientos del CTE en materia de eficiencia energética.
- Se evitan combustiones y por tanto la instalación de chimeneas de humo.
Aerotermia
La energía aerotérmica es la energía del aire exterior transformada en calor para climatizar viviendas y producir agua caliente sanitaria. Se trata de una fuente de energía renovable inagotable, de explotación viable y económica, que permite reducir al mínimo las emisiones de CO2, en comparación a combustibles fósiles.
El sistema aerotérmico trabaja fundamentalmente absorbiendo la energía del calor del aire exterior. Las bombas de calor están diseñadas para ser colocadas en el exterior y transformar un sistema de radiadores existentes en un sistema de calefacción completa consumiendo sólo la energía exacta necesaria, por lo que es altamente eficiente.
Ventajas de la Aerotermia
- Un solo aparato produce el total de la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
- Reducción del precio del coste energético hacia las energías fósiles (gasóleo, gas, etc.).
- Aprovechamiento de los recursos naturales mediante la energía del calor del aire exterior.
- Un sistema geotérmico tiene una inversión inicial baja, ya que no requiere ninguna perforación en su instalación.
- Se evitan combustiones y por tanto la instalación de chimeneas de humo.