El edificio cuenta con un sistema de producción de ACS y calefacción que genera energía para todas las viviendas y que se distribuye por todo el edificio desde una sala comunitaria. Este sistema utiliza principalmente gas natural y como apoyo secundario electricidad.
Principales claves del sistema centralizado y su gestión
Cada vivienda cuenta con un contador individual de ACS y energía térmica que permite medir y conocer el consumo real de cada vivienda y dispone de un termostato que le permite conseguir el grado de confort deseado.
Para garantizar una disponibilidad de servicio durante 24 horas, el sistema necesita consumir energía independientemente de la demanda de las viviendas y, por lo tanto, se produce un consumo y gasto energético, aunque nadie utilice los servicios.
El edificio cuenta con una red de comunicación que recoge todos los contadores individuales para realizar posteriormente lecturas periódicas de los mismos, así como los correspondientes recibos.
Comportamiento
El agua caliente se contabiliza en M3 según el uso de cada vivienda y la calefacción en kWh de calor.
En calefacción, el mayor consumo energético se produce cuando se dan grandes saltos de temperatura entre la situación de partida y los grados deseados. En la temporada de invierno, utilizar durante dos horas el sistema pasando de 17⁰C a 22⁰C consume mucha más energía que utilizarlo durante 5 horas manteniendo una temperatura constante de 20⁰C, y lógicamente se consume más energía cuando las temperaturas exteriores son más bajas que la establecida. En invierno, mantener 20⁰C en el interior cuando en el exterior hace 5⁰C genera un incremento de energía y un mayor coste.
En cuanto al consumo medio mensual de agua caliente sanitaria para una vivienda con una ocupación de 3 ó 4 personas debe rondar los 3 ó 4 M3 al mes. Si su consumo sobrepasa habitualmente estas cifras optimice o reduzca el tiempo de uso para evitar un importante incremento en el recibo mensual.
Gestión de la información
El edificio cuenta con una red de comunicación que integra todos los contadores de energía y agua permitiendo enviar diariamente la información a www.calefaccionesmedi.es. Es posible que puedan producirse fallos de comunicación en el propio contador, en la red de comunicación o en la generación del archivo necesario para la realización del reparto mensual lo que puede generar conflictos entre el consumo real y el recibo mensual.
En el caso de reclamaciones derivadas de fallos de lectura o reparto, siempre se realizarán con posterioridad al abono del recibo reclamado, realizando los ajustes necesarios en posteriores repartos.
A modo individual, cada usuario dispone de una aplicación web accesible desde cualquier smartphone, tablet o PC para conocer sus consumos, costes, comportamientos, acceder a sus recibos, históricos e incluso realizar una consulta o interponer una reclamación.
Tarifas y recibo energético
El edificio recibe una sola factura mensual por cada suministro utilizado como electricidad, gas natural, agua, gestión y mantenimiento. Estos gastos son repartidos y repercutidos entre todos los usuarios desglosado en costes fijos y costes variables. Cada usuario/vivienda recibe mensualmente un recibo o reparto energético desglosado en varios conceptos que engloban los costes comunitarios y los consumos individualizados del periodo.
El objetivo general de cada recibo es recaudar el importe de los costes totales vinculados al sistema. Los importes mensuales son cargados en su nº de cuenta y es responsabilidad de cada usuario hacer frente a ellos. NO realizar el abono de los mismos pone en riesgo a toda la comunidad.
Mensualmente cada usuario recibirá por correo electrónico (también disponible desde su asistente virtual), un recibo o informe energético sobre el comportamiento de dicho periodo.
En este informe encontrará la información sobre el consumo y las lecturas de sus contadores así como el coste de los conceptos fijos y variables. Dispondrá de un gráfico mensual que le permitirá ver la evolución periódica de su comportamiento, comparándolo con su propia media de consumo y con la del resto de los usuarios del sistema. Disponer de dicha información y de ciertos valores de referencia, deben contribuir a optimizar el consumo y su impacto económico.
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